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EMBERA CHAMI EN TETRI MATEMÁTICO
EMBERA CHAMI EN TETRI MATEMÁTICO

El trabajo se inicio alrededor de un año cuando se creó esta pagina web gratis en jimdo llamda matemach, aquí  se logró subir pruebas tipo saber con un ambiente dinámico en Flash. Luego al ver el animo y dispocición de los educandos se realizó el proceso de  descarga en la red de software matemático que fortalecian los temas orientados y la motivación de los jovenes, combinando contenidos animados  a los tradicionales (papel y lapiz). Los estudiantes presentan grandes deficiencias en la apropiación de conceptos matemáticos, los educandos de la comunidad embera-Chami parte de la población de la institución,  presentaban dificultades para comunicarse con el idioma español y aún más dificil apropiarce de los conceptos básicos de matemáticas, por tal razón producía en ellos apatía y en algunos deserción escolar. De ahí la necesidad de DIVERMATIC que presenta un ambiente ludico y diferente a la enseñanza radicional (papel, lapiz, tablero). Desde allí, se hizo necesario replantear la manera en cómo se abordaban los procesos de enseñanza, para tratar de garantizar unos buenos aprendizajes situación que se vió reflejada dentro del PMI, como se observó que los estudiantes les agradaba la utilización de los equipos de cómputo, se decidió la utilización de esta herramienta tecnológica, a la vez que nos conducía por el camino de la incorporación de las TIC’S en la enseñanza.

TETRIS MATEMÁTICO
TETRIS MATEMÁTICO

Las lecciones apreendidas se realizaron tomando en cuenta la teoría de Dr David H Jonassen,( profesor distinguido de la Escuela de Ciencias de la Información y Aprendizaje de Tecnologías en la Universidad de Missouri)

Según Jonassen, este tipo de ambiente de la clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. Los siete aspectos son:
Activa: En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la información. Son responsables de los resultados y utilizan el computador como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados.

Constructiva: En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su acervo (Contexto cultural) de conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadores como herramientas cognocitivas o medios de producción sin olvidar que son niños o jovenes con deseos de jugar.
Colaborativa: En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas de forma individual como colectiva, Así mismo aprende a maximizar el aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación. Utiliza el computador para realizar conferencias o usa el software que apoya el trabajo educativo.
Intencionada: En ella los estudiantes están tratando de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento. Los computadores ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto.
Conversacional: En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos. El Internet, el correo electrónico y las videoconferencias permiten expandir estas comunidades constructoras de conocimiento, más allá de las paredes del aula.

Contextualizada: En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. El software para hacer simulaciones permite reconstruir escenarios que puedan ser analizados por los estudiantes.
Reflexiva: En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido.